martes, 29 de julio de 2014

El mejor recurso para organizar datos históricos: la linea de tiempo

Las lineas del tiempo
Es la representación gráfica de periodos de tiempo, ya sean cortos, medianos o largos (años, siglos, milenios, etc...). En dicha linea podemos representar la duración de los procesos, hechos, acontecimientos, y darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran, como se relacionan y en que momento se produjeron.
En ella se ordenan datos cronológicamente de forma clara y sencilla, esta muy arraigada a la narración de eventos históricos relevantes y proporciona al usuario una serie de eventos codificados ordenadamente en una linea que generalmente es horizontal, aunque también puede ser manejada en formato vertical.
Hay dos tipos de lineas del tiempo, unas siguen la variable como tal y las otras organizan temáticas. Para la variable tiempo, pueden representarse periodos cortos o largos, desde segundos hasta millones de años, sin importar los eventos se le da prioridad al tiempo.
Por otro lado, existen las lineas del tiempo temáticas, abarcan eventos relacionados con una temática especifica, relacionados con una medición temporal, debido a ello podemos encontrar lineas de tiempo sobre ciencia naturales, política, economía, etc..
para poder elaborar una linea de tiempo es imprescindible identificar los eventos y fechas iniciales y finales para poder hacer seguimiento de los hechos siguientes o anteriores, la diagramacion de las eventualidades deber facilitar la compresión de los hechos que se tratan.

0 comentarios:

Publicar un comentario